¿Educas a tu timbrado? Tabú Tabú que no se entere nadie
¿Es la educación del canario timbrado un sistema tabú? Por lo visto y leido por los foros eso parece. Hay una corriente por los foros y ciertos clubs y asociaciones de canaricultores que tachan a este sistema de antiguo, caduco, obsoleto, saca premios, engaña criadores, comerciantes, etc etc etc y mas improperios.
¿Pero es tan malo el sistema como lo pintan? ¿ Son tan malos los canarios timbrados educados frente a los canarios timbrados no educados? ¿en verdad existe un canario timbrado no educado?
A todas estas preguntas hay cientos de respuestas, todas válidas y todas erroneas, a la vez, porque por suerte o desgracia no hay verdad absoluta, en la educación o no del canario de canto timbrado español no existe el blanco o el negro.
Entonces, ¿por que parece que es tabú el educar a los timbrados? Pues simplemente porque se ha impuesto este discurso, en los foros y medios públicos, porque los que educamos hemos aceptado este roll, de callar y dejar en paz a aquellos que dicen otras cosas. Pues señores, educar a un canario timbrado es un arte, guste o no, porque de fácil no es, seleccionar a un maestro que reuna la cualidades que uno quiere que sus canarios timbrados tengan, que mantenga su canto todo el año, y que los nuevos pichones sean capaces de aprenderlo, no es cosa fácil.
Hay que romper barreras y dar el valor que tiene la educación de los canarios timbrados, porque la tiene, se están obteniendo cada día ejemplares de mayor calidad, con cría seleccionada, con sistemas de educación nuevos y estudiados, como por ejemplo la aplicación de nuevas tecnologías a la educación, con edición de sonidos, limpieza de audios, cds, uso de puertos usb, hoy tenemos un cibertimbrado, y además de tenerlo, es educado y creado por nosotros.
Hoy la educación ha de ser un pequeño I+D dentro del criadero. Através de estudiar el comportamiento canoro del canario timbrado, de sus fases de aprendizajes, de sus flujos hormonales, de intentar dar un razonamiento lógico al porque de cuestiones como que vocales usan, que consonantes, porqué y como son los estimulos auditivos y visuales que acompañan a ese proceso y como mantener ese canto.
Por que, guste o no, educar se educa, unos lo dirán, otros no, pero no es tan sencillo como se quiere hacer ver, sino que es la creación personal del propio criador, en el fondo es la sensibilidad musical y/o artística del criador traducido en su canario timbrado.
Comentarios
Pedro Marchena
Un saludo Pedro
Miguel ANgel Paniagua