FISIOANATOMÍA RESPIRATORIA DEL SERINUS CANARIUS


Cuando ocurre la inspiración el aire entra a través de la nariz externa, opérculos y cavidad nasal, en ese mismo momento el aire es regulado a la temperatura corporal al pasar por las conchas nasales (rostral, media y caudal), luego pasa por las coanas, nasofaringe, glotis, tráquea y siringe. A partir de aquí el tracto respiratorio se divide en dos bronquios primarios que se extienden hacia el borde caudal de los pulmones. Estos dan origen a los bronquios secundarios y éstos a su vez a los parabronquios que están en contacto con la infundíbula que en las aves equivalen a los alveolos. La mayoría del aire inspirado pasa a los pulmones para llevar a cabo el intercambio gaseoso y el resto pasa a los sacos aéreos caudales. Hay ocho sacos aéreos: uno cervical, uno clavicular, un par craneal toráxico, un par caudal toráxico y un par abdominal. Estos sacos aéreos se extienden dentro de los huesos largos, denominándose huesos neumáticos y dentro de los senos infraorbitales, estos últimos ocupando gran área en la cabeza. El esternón y el húmero (antebrazo) son neumáticos para aligerar el peso durante el vuelo. Los huesos van a ser neumáticos dependiendo de la especie, en el caso de los fringílidos la mayoría de los huesos son neumáticos (vértebras cervicales y toráxicas, escápula, coracoides, clavicular, fémur y húmero). (8)

Es importante señalar que el ciclo respiratorio es controlado por receptores pulmonares de CO2, así como también por baroreceptores, termoreceptores y quimiorreceptores localizados en la aorta y por mecanoreceptores que también controlan la respiración. (2)

Según experiencias del autor, el corazón del canario tiene un diámetro de 1cm, con un grosor de la pared ventricular de 2mm, originando unas 300 contracciones por minuto, lo que nos indica un corazón de gran fortaleza y tamaño si se toma en cuenta el diámetro de la cavidad toráxica. Las aves no tienen diafragma, sino una fina membrana denominada septun oblicua, por lo tanto respiran utilizando 6 músculos inspiratorios (principalmente intercostales externos) y 9 músculos expiratorios (principalmente intercostales internos y abdominales) (1). Contracciones abdominales originan el paso del aire de los sacos aéreos hacia y a través de los pulmones en un segundo tiempo, ya que los sacos aéreos contienen el 80% de la capacidad volumétrica. Existe una recirculación de aire entre los sacos abdominales y posteriores toráxicos, y entre el saco aéreo anterior y el clavicular, guardando conexión con los huesos neumáticos. Es durante el segundo pasaje a través de los pulmones que ocurre el intercambio gaseoso, este intercambio es considerado 10 veces más eficiente que el de los pulmones de los mamíferos. Los pulmones de las aves son rígidos, no expandibles y no se divide en lóbulos en comparación al de los mamíferos. En forma relativa, la sangre capilar que irriga a los pulmones es más grande que en los mamíferos. El aire difundido dentro de los capilares con una dirección opuesta al flujo arterial, produce una contracorriente originando un sistema de intercambio gaseoso extremadamente eficiente (8). En la expiración parte del aire sale de los sacos aéreos caudales y de los sacos aéreos craneales, pasando a través de la siringe produciendo vibraciones de las membranas timpánicas media (interna) y lateral (externa), para luego atravesar por la tráquea, formada por anillos cartilaginosos completos con movimientos de flexión y extensión de la musculatura originando otra serie de vibraciones (9), los cuales son moduladas por una cavidad nasal hermética un “abrir y cerrar del pico” (modulación lingual – palatina) dando una serie de sonidos con un tono, intensidad y calidad, el cual origina un canto de altísimo valor (4). Por lo tanto, ese pequeño pájaro puede llevar a cabo su mecanismo de termorregulación por un sistema respiratorio altamente específico.
Gilberto Haddad R.
Médico Veterinario. Prof. Cátedra de Clínica y Cirugía Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Central de Venezuela Juez de Canto Timbrado Español.

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