Esteroides y el canto de las aves


(NC&T) Eliot Brenowitz y sus colegas han demostrado que el gorrión de corona blanca usa testosterona, un esteroide natural, para provocar el crecimiento estacional de estas regiones cerebrales. Las aves usan el canto para atraer pareja y marcar su territorio.


Su descubrimiento contradice estudios previos con otras aves y roedores que indicaban que los factores ambientales afectan al desarrollo cerebral y pueden crear más conexiones neuronales.

La idea de que la experiencia puede dirigir el crecimiento de las regiones cerebrales que controlan el comportamiento del canto en las aves ha sido desmentida por este estudio.

Los autores han encontrado que las tres regiones cerebrales en gorriones de corona blanca sordos eran tan grandes como las de los gorriones normales. Sin embargo, las aves sordas sólo producían una octava parte de la cantidad de canciones generadas por las aves normales.

Aunque la investigación se efectuó en aves, tiene potenciales aplicaciones a largo plazo en humanos, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión del papel enriquecedor y potenciador desempeñado por el entorno sobre la plasticidad del cerebro.

Este estudio sugiere que hacer escuchar grabaciones de personas hablando para ayudar a que alguien que ha sufrido un derrame cerebral recupere el habla, podría no ser productivo.

Sin embargo, según los autores del estudio, sería viable usar, al menos en teoría, ciertas proteínas inductoras de crecimiento cuya síntesis neuronal es estimulada por la testosterona, para así reparar daños cerebrales causados por derrames cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Articulo sacado de :
http://www.solociencia.com/medicina/07091007.htm

Comentarios

Entradas populares