¿Educas a tu timbrado? Tabú Tabú que no se entere nadie


¿Es la educación del canario timbrado un sistema tabú? Por lo visto y leido por los foros eso parece. Hay una corriente por los foros y ciertos clubs y asociaciones de canaricultores que tachan a este sistema de antiguo, caduco, obsoleto, saca premios, engaña criadores, comerciantes, etc etc etc y mas improperios.
¿Pero es tan malo el sistema como lo pintan? ¿ Son tan malos los canarios timbrados educados frente a los canarios timbrados no educados? ¿en verdad existe un canario timbrado no educado?
A todas estas preguntas hay cientos de respuestas, todas válidas y todas erroneas, a la vez, porque por suerte o desgracia no hay verdad absoluta, en la educación o no del canario de canto timbrado español no existe el blanco o el negro.
Entonces, ¿por que parece que es tabú el educar a los timbrados? Pues simplemente porque se ha impuesto este discurso, en los foros y medios públicos, porque los que educamos hemos aceptado este roll, de callar y dejar en paz a aquellos que dicen otras cosas. Pues señores, educar a un canario timbrado es un arte, guste o no, porque de fácil no es, seleccionar a un maestro que reuna la cualidades que uno quiere que sus canarios timbrados tengan, que mantenga su canto todo el año, y que los nuevos pichones sean capaces de aprenderlo, no es cosa fácil.
Hay que romper barreras y dar el valor que tiene la educación de los canarios timbrados, porque la tiene, se están obteniendo cada día ejemplares de mayor calidad, con cría seleccionada, con sistemas de educación nuevos y estudiados, como por ejemplo la aplicación de nuevas tecnologías a la educación, con edición de sonidos, limpieza de audios, cds, uso de puertos usb, hoy tenemos un cibertimbrado, y además de tenerlo, es educado y creado por nosotros.
Hoy la educación ha de ser un pequeño I+D dentro del criadero. Através de estudiar el comportamiento canoro del canario timbrado, de sus fases de aprendizajes, de sus flujos hormonales, de intentar dar un razonamiento lógico al porque de cuestiones como que vocales usan, que consonantes, porqué y como son los estimulos auditivos y visuales que acompañan a ese proceso y como mantener ese canto.
Por que, guste o no, educar se educa, unos lo dirán, otros no, pero no es tan sencillo como se quiere hacer ver, sino que es la creación personal del propio criador, en el fondo es la sensibilidad musical y/o artística del criador traducido en su canario timbrado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Chapeau, Miguel Angel. Fíjate que tiempo atrás pensaba que tú tenías reticencias a la hora de posicionarte en el tema de la educación. Ahora me tengo que descubrir y no me duelen prendas. Enhorabuena y un abrazo.
Pedro Marchena
Anónimo ha dicho que…
Mira como todo en la vida al final es cuestión de valorar lo que le importa realmente, y momentos de que hacer con los canarios he tenido, de si ir por aqui o por allí, pero se lo que quiero perfectamente hoy y por eso lo plasmé en este escrito.
Un saludo Pedro

Miguel ANgel Paniagua
Definitivamente, educar Timbrados no es fácil, es arte y ciencia. Arte pues depende de la sensibilidad, del buen gusto y oido del entrenador para enterder y seleccionar las notas, pistas o maestros con el canto adecuado y ciencia pues requiere del conocimiento de la fisiología, genética del canario y del como y cuando educar a nuestros canarios, para ello se deberá saber la respuestas a múltiples interrogante como: Qué enseñar?, Cuál es el momento adecuado?, Cómo fijar las notas y en que momento del desarrollo hacerlo?, Cuál es la metodología a seguir que garantice los mejores resultados? y muchas preguntas mas. Personalmente apoyo esta corriente que permite mejorar el canto de esta excelente raza de canto. Este año probé con un método y aun cuando he obtenido ejemplares mejorados con un canto mas superior al de sus padres, aún estoy lejos de lograr lo que quiero. Este año aplicaré otras técnicas y veré los resultados, no descansaré hasta lograr mi objetivo.
Anónimo ha dicho que…
dejenme decirle Sr paniagua conoci de ud en un concurso de venezuela y oi al Dr manuel marquez dos canarios suyos de ahj vi que era lo queria tener son excelentes su composicion y dicción luego de dos años logre obtener de un gran amigo pajaros de genetica similar de ernesto ramos y me queda un gran trabajo por delante pero son lo mejor que he oido al igual que el (34) de ernesto. sigue asi mereces lo que te haz esforzado felicitaciones familia paniagua. atilio machado venezuelawr
Anónimo ha dicho que…
se imaginan el efecto que causa el medio ambiente? en los canarios hay quien piensa que un buen canario se hace dejando que el solo aprenda.es como que tengamos hijo o hijas y no le enseñemos nada en los canarios es triste pero son pobres los pajaros que sacan con esta tecnica y a quien imita un hijo a su padre en los canarios es muy similar.

Entradas populares