Temporada 2014/ 2015 CONCURSO UNION ORNITOLOGICA EL TAJO 1 DE Noviembre

Este año comenzamos en la ciudad de Toledo, nombre de la provincia que ahora acoje a nuestra familia. La verdad es que no estaba programado la participación con ninguno de nuestros canarios en este certamen y en cambio queríamos estar presentes acompañando a unos amigos timbradistas del pueblo en el que vivimos.

La desgracia quiso que el día 30 de Octubre falleciera repentinamente uno de nuestros dos compañeros de afición en este nuevo hogar. Y quizás por ese romanticismo, esa nostalgia que a veces me persigue decidi preparar un lote de dos canarios y presentarlos al concurso aun sabiendo que eran aun muy jóvenes pero su repertorio era bastante interesante.

Aun recuerdo esa mañana, se levantó fría, con cierta niebla húmeda quien sabe si producida por la cercanía del río Tajo, y días así no son los más idóneos para que los animales canten, pero bueno quería participar en lugar de mi amigo y porque no, esperaba poder ganar algún premio para dedicarselo a él cual homenaje póstumo.

Pronto llegó el juez designado por la organización, David Carramolinos de Las Matas en Madrid, y tras unos chascarrillos con él y con miembros de la organización comenzó el evento.

Fue pasando la mañana y a eso de las 12:15 nos tocaba entrar, buena hora y buena temperatura y luz en el recinto, la cosa prometía. Entraron los dos Paniaguados  y como si lo hubieran hecho toda la vida, se pusieron a cantar. Quizás su comienzo fue dudoso, era un sitio extraño donde les había llevado, empezaban, soltaban algunos fraseos y se callaban, quien sabe si se estaban diciendo entre ellos que pintaban allí. El caso es que ya en un momento dado se metieron en canción y empezaron a darlo todo, ritmo lento, voz dulce, decía un señor allí presente que le recordaban a los ruiseñores del campo con esas notas y ¿porque nó iba a ser así? Si algunas de las notas de su repertorio eran propias de este bello animal de nuestra geografía.

Terminó su participación más rápido que lento, porque cuando estás apunto de entrar se te hacen eternos los minutos de espera, pero cuando están dentro, en la sala ante el juez y resto de asistentes los minutos vuelan, se pisan unos a otros y cuando te has querido dar cuenta su momento se ha terminado, a finalizado toda opción de mejorar o empeorar su puesta en escena.

Marchamos para casa, con el sabor de haber visto a los animales hacer lo que tenían que hacer, cantar como saben, mejor o peor, (pues ellos no tienen la culpa de que tengan que mejorar, eso es cosa del criador que no habrá sabido hacer bien su trabajo) y solo nos quedaba que esperar la comunicación del resultado. Fue a media tarde cuando un compañero de afición me llamó para darme la enhorabuena por el premio obtenido, ¿ que premio si no se nada?- le pregunté yo - a lo cual me respondió enseguida, has quedado tercero por individual.

Un desborde de emoción corrió en ese momento por mi cuerpo, lo habíamos conseguido, habíamos vuelto a competir tras dos años sin hacerlo y habíamos tocado pelo, terceros por individual con un pájaro de 90 puntos y el otro de 89. ¡ Bravo por ellos !

Lo siguiente que vino a mi memoria fue mi amigo Alfonso tristemente fallecido dos días antes, iba por él ese premio, por él y su familia que lo estaba pasando tan mal por esa marcha tan inesperada.




Comentarios

Ander ha dicho que…
Por favor, les ruego retiren a la mayor brevedad la fotografía de Toledo que encabeza este post, ya que es de mi propiedad y poseo los derechos de propiedad intelectual sobre la misma. En caso contrario me veré obligado a realizar las reclamaciones oportunas.

Entradas populares