De Enero a Abril timbrados mil

He querido jugar con el refranero español para comenzar este breve escrito : "De Enero a Abril timbrados mil" .
No puedo cuanto menos que sorprenderme como van evolucionando los criterios de cría de muchos compañeros de afición que apenas han terminado de concursar en Diciembre o quizás alguno en Enero y ya están comenzando a echar las parejas para iniciar una nueva temporada de cría.
Se juega con los ciclos solares, iluminando artificialmente más horas a estas parejas, se incrementa la alimentación tanto de semillas grasas, verduras y pastas varias e incluso algunos (estos son los menos ) suben la temperatura de la habitación. Y ¿que nos estamos encontrando? Que en Enero, Febrero y como mucho Marzo un gran número de criadores ya han terminado de criar.
Pero si el canto ideal, el más elaborado del animal, el más lento, el más musical se produce a del 7º al 8º mes de vida y luego empieza a precipitarse en un canto más acelerado, más rápido quizás hasta algo más simple coincidiendo con su despertar o madurez sexual, ¿porque entonces criamos en los meses de enero o febrero? Si sumamos la edad que necesita para tenerle en su mejor momento a la época de nacimiento nos encontramos que tendremos animales que de Agosto a finales de Octubre será su mejor momento canoro, será su momento más dulce.
Y si criamos para concursar ¿ a que concursos los llevamos en estas fechas?  a ninguno, no los hay ya que los primeros concursos de canto se celebran en zonas más cálidas como es Extremadura a finales de Octubre y el resto se concentra en el mes de Noviembre a Diciembre.
Y que nos encontramos en muchos concursos, pues animales muy acelerados, muy rápidos desde el mes de Octubre, y en Noviembre más y en Diciembre muchos ya no deberían ni de concursar.
En la época de nuestros abuelos, como lo era el mío, de esos de antes de su molinillo de café, su magdalena y su huevo cocido, no comenzaban a echar las parejas hasta San José el 19 de Marzo, y tenía su lógica esos animales primeros nacían para principios de Abril y en su segunda nidada era para nacer en Mayo, meses 4 y 5 del año, llegando a su apogeo canoro en los meses de Noviembre y Diciembre, pudiendo llegar en óptimas condiciones al mes de Enero si es que hubiera competiciones o no.
Entonces ¿porque? ¿Porque  se nos adelanta la hembra? Remediémoslo como podamos, incrementemos los baños, intentemos tener habitaciones más frescas, si podemos evitarlo, que no coincidan en la misma sala hembras y machos, reduzcamos la ingesta de alimentos grasos, mantengamos el ciclo solar natural y así aquellas cosas que mitiguen este rápido celo de nuestros animales.
Es verdad que los compañeros de afición sobre todo del continente Americano tienen que jugar con fechas como las de Enero a Marzo pues sus climatología es mas cálida y los animales podrían entrar en mudas muy pronto pero en España ¿ es tan necesario adelantarlos?  Yo juraría que no.
Ahora en estas fechas nos encontramos ya con animales que tienen ya 3 meses de vida, que comienzan con repasos más o menos claros que están de alguna manera influyendo para bien o para mal en el resto de la prole, yo diría que podría ser más para mal, pero que influyen seguro, pues hasta junio julio no le vendrá la muda y no se callará. En cambio los animales que nacen en estas fechas y un mes más les vendrá para Julio o Agosto su muda y saldrán de ella en Septiembre con sus primeros repasos más tiernos y sin influencia de animales que no queremos, solo la que nosotros educando o no educando le queramos dar.
Si queremos competir en los concursos y que lleguen nuestros animales en el mejor momento vital suyo a las competiciones deberíamos preparar mejor la temporada de cría pensando en sus ciclos evolutivos, no me puedo imaginar a un Real Madrid o un Barcelona o un Sevilla preparar a tope a sus jugadores en el mes de Julio o Agosto para que cuando llegue el final de temporada de competición estén agotados sus jugadores, no van de menos a más para estirar los ciclos.
Entonces ¿ porque corremos tanto con nuestros canarios? Ahí lo dejo, no es con ánimo de criticar los comportamientos de mis amigos canaricultores sino de acentuar aquellos detalles que creo estamos desvirtuando y como siempre digo que cada uno haga en su casa en su criadero lo que quiera, faltaría más.

Comentarios

muy bien don miguel excelente articulo tiene razón felicitaciones por compartir experiencias vividas, saludes desde Colombia valledupar.
Muchas gracias amigo, solo trato de expresar mis opiniones por si a alguien le pueden ayudar, no trato nada más que eso de hacer reflexiones.
Anónimo ha dicho que…
pero un sevilla????????jajajajaja

Entradas populares