Año 2011 un gran año para nuestros canarios timbrados

Acaba de terminar el año 2011 y hemos empezado el 2012, y es bueno recordar que tal se nos ha dado con nuestros canarios en los distintos concursos en los que hemos participado.
Si tenemos en cuenta todo el año, debo recordar como lo empezábamos con la conclusión del 2010, y era con la participación en el campeonato del Mundo que se celebraba en Tours. Allí mandamos 3 de nuestros mejores ejemplares para competir en la categoría individual y tuvimos la suerte de obtener la medalla de Bronce con un tercer puesto en ese timbrado moña gris de babero blanco. Fue una sorpresa y no podemos quejarnos de nuestras participaciones en los mundiales, ya que hemos ido 2 veces y entre las 2 hemos obtenido 4 medallas, 1 oro, 1 plara y 2 bronces.
Cuando hablo de "hemos" siempre hablo de nosotros y no de mi, es decir, Timbrados Paniagua lo componemos a parte de mi un gran pilar y base de todos los resultados, mi esposa Marijose, ya que ella es la artifice en la mayoría de los casos de que los canarios timbrados canten delante de los jueces, pues es ella casi siempre y no yo quien los mueve, los entrena y los escucha. A parte tenemos a los niños que con sus meneos cerca de los canarios hacen que se acostumbren al lio, ruido y bullicios, que bien los relajan...jeje
Siguiendo el hilo de esta entrada, enjaulamos los primeros canarios timbrados a mediados de Octubre casi para el Pilar y como ya había varios con la canción cerrada presentamos los canarios con poco tiempo a concursar en Aranjuez. Fue un concurso interesante, ya que estabamos la mayoría de los criadores de la zona centro y al ser uno de los primeros concursos locales permitiría valorar bien nuestros ejemplares con los del resto de los amigos. Hicimos una apuesta fuerte, y fue la de hacer equipos y explico lo de porqué hacer una apuesta fuerte. El canario timbrado que estamos seleccionando es un canario timbrado educado por medios electrónicos, seleccionado al máximo por su lentitud, por su voz y dicción, tanto que no parecen a veces que canten, sino como dice un amigo, parecen que hablen, amén que buscamos canarios timbrados carentes de ritmos continuos, seleccionando los repertorios por complejos floreos lentos de tres o más silabas, variaciones conjuntas diferentes y buenas aguas, cloqueos y campanas. Eso hace que salgan canarios si bien muy espectaculares de salida, muy distintos entre si, ya que no suelen parecerse entre ellos. Por eso en Aranjuez decidimos hacer 4 equipos que los mantendríamos hasta el final de la temporada, para que se amoldaran y cantaran siempre. Y 2 lotes de individuales , si bien eran los canarios timbrados en los que mas confiábamos.
El resultado fue obvio, los equipos flojearon ya que no se conocían apenas, y no rindieron como debe rendir un equipo antes los jueces. Y los individuales dieron el do de pecho, presentamos un ejemplar gris que fue la sensación, todo tipo de floreos lentos en tres silabas, varias comjuntas dificiles, alguna campanita, muy buenos cloqueos y 15 minutos cantando... 93 puntos marcaba la planilla justo antes de acabar su enjuiciamiento, perooo hizo justo al final en dos ocasiones y una sobre el timbre una nota sucia que el juez consideró que era penalizable, castigándole con rascada y aplicando el código tuvo que dejarlo en 90 puntos máximo, y un punto negativo, 89 en total. Que disgusto, un canario timbrado, que todo el que lo vió se quedó loco, que dicción, que música, pero claro estaba recién enjaulado y aun andaba el pobrecito queriendo armonizar y enlazar bien todas las notas, por lo que tras 15 minutos seguidos cometió un fallo y le dieron bien en su planilla. Lástima por el animalito, se mereció otra suerte.
Pero andaba yo metido viendo a uno de mis equipos, que cuando salí estaba mi otro lote de individuales dentro y allí se produjo el éxito, salió un canario con 93 puntos y de los cuales 65 eran en notas de 9. Fue declarado Campeón Individual y Mejor timbrado de la exposición.
El resto de noviembre no pude participar en más concursos ya que he actuado durante el mismo en varios concursos como juez y no se nos permite competir ni a nosotros ni a nuestra familia.
LLegamos a finales de noviembre y se celebraba el Campeonato de España FOCDE y la apuesta se mantenía, los equipos , de echo habíamos hecho un equipo de timbrados españoles blancos, que si bien se suele ver algun canario timbrado blanco compitiendo en categoría individual, en equipos apenas hay.
LLevamos los canarios entramos el sábado bastante pronto, y sacamos un equipo , justo el de los timbrados blancos con 368 puntos. Claro pensé yo, esta muy bien, vamos primeros en ese momento, pero quedaban casi todos los equipos por salir y sobre todo yo como juez había enjuiciado muy buenos equipos en los concursos que tendrían que salir a competir en el nacional, por lo que no esperaba mucho. Y fueron pasando los lotes y seguiamos primeros, apareció otro equipo con los mismos puntos que los míos, pero en desempate lo ganábamos por lo que acabamos la jornada del sabado primeros.
Aun quedaba toda la mañana del domingo, y faltaban unos equipos muy buenos por salir, y salío el primero, el de mi amigo Jose Antonio Guerrero, y pan, la primera en la frente, 369 puntos, nos bajaban al segundo puesto. Bueno eso es lo que tiene competir con los mejores canarios, que siempre te pueden ganar, y fueron pasando las horas, terminando el campeonato y por consiguiente obteniendo el Subcampeonato Nacional FOCDE 2011 en equipos timbrados.
Era una medalla de plata que nos premiaba al esfuerzo de selccionar esos canarios blancos, al confiar cuando los enjaulabamos que sonarían bien, que pegarían, y asi fue. Me acuerdo que la primera persona que los vio fue mi amigo Ernesto Ramos que había hecho escala en Madrid para competir con sus timbrados y los oyó,a él no le gustaron ya que parecían sosos y yo le insistía que si rendían esos canarios darían que hablar y bueno no me equivoqué mucho.
Ya en diciembre hicimos el último concurso, el del Club Timbrado Español de Madrid, y fue otro concurso duro, nos volviamos a ver una gran cantidad de criadores y canarios de gran calidad. No es porque yo sea el presidente del Club, pero el concurso del C.T.E.M. es uno de los mejores concursos en canario timbrado, organización, horarios, puntualidad, premios, y dificultad de ganar.
Nosotros competiamos en esta ocasión el domingo y participabamos con 3 equipos y 1 lote individual, lo dificil era saber que equipo echar el primero, pues a veces no solo la calidad influye, sino también en que momento salen a cantar y detras o delante de que lote salen, por lo que decidí echar el primer equipo mío al que más confianza tenía los blancos, cantaron y como cantaron, se salieron, sobre todo el canario A, y sacaron 371 puntos. Fueron declarados campeones del concurso en equipo y ese canario A, con 94 puntos, fue declarado mejor Timbrado del concurso.

Ha sido una temporada breve en cuanto a competiciones, es lo que más pena me da, el actuar como juez, no me permite competir ni atender a mis canarios timbrados como debería, pero si es verdad que los exitos han sido muchos y sobre todo satisfactorios.
Hemos avanzado mucho, tenemos unos timbrados con una voz fabulosa, una dicción excelente y un repertorio cada vez más complejo. Pero lo que más te llena a parte de los premios (falso sería no reconocerlo) es los comentarios de los amigos, lo que han disfrutado con mis canarios, lo que les han gustado y les deseo que tengan suerte con ellos, pues casi todos se los han llevado ellos, este año hemos mandado canarios timbrados lógicamente por España, y a Panamá, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Grecia, Cuba. Por ello a todos mis amigos gracias por vuestra confianza.
Os deseo a todos una fabulosa temporada 2012 cada uno de vosotros teneis un proyecto de canario de canto tan personal que solo puedo pensar un vuestros éxitos y si en algo puedo ayudaros, no dudeis en escribirme.

Un saludo

Comentarios

JAIME R ORTEGA SUAREZ ha dicho que…
MIL FELICITACIONES AMIGO MIGUEL,QUE CADA AÑO ESTE CANANARIO ES MUCHO MEJOR ATT: JAIME ORTEGA (Malambo Colombia)
Ernesto Ramos ha dicho que…
Y vaya que evolucionaron desde la primera vez que los escuché!! Por eso hay que dejar que los pájaros se hagan. En mi opinión, el pájaro gris que sacaste este año (muy injustamente evaluado) es el mejor canario que has generado. Te felicito por tu gran campaña Miguel.
silvestristay canaricultor ha dicho que…
Excelente explicación que denota un competidor puro, tenaz y seguro pero humilde y dispuesto a prestar ayuda y consejo (lo he recibido, doy fe, en cuanto a un valioso consejo referente al uso de oxitetraciclina)a todo criador que lo solicita. Espero el próximo año poder competir contigo en la modestia de mis posibilidades. Probablemente nos veremos en Madrid. Mientras, recibe mi felicitación por tus éxitos y la gran contribución que realizas en beneficio del timbrado español. Saludos desde Girona.
Unknown ha dicho que…
BUENO DON MIGUEL, FELICITARLO HOMBRE POR LO EXITOS ESPEREMOS TODO SIGA IGUAL,SE QUE LE PONEN MUCHO ESFUERZO A TODO ESTO,GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS, RECUERDE TIENE UNA INVITACION POR ACA POR AMERICA, POR CASA ESTAMOS BIEN CONTENTOS POR LOS RESULTADOS DEL PASADO ANO,LAS PUNTUACIONES NO TAN ALTAS PERO SI MARCANDO LA DIFERENCIA CON MIS PAJAROS YA UN POCO MAS LENTOS Y CON UN REPERTORIO MAS RICO EN FLOREOS,ALGUNOS NO MUY CONTENTOS Y CRITICANDO PERO SI NOTO LA DIFERENCIA QUE ES LO IMPORTANTE,NO PARAO DE AGRADECER A DON ERNESTO Y A TODOS LOS DEMAS QUE DE UNA FORME U OTRA ME HAN AYUDADO EN EL AVANCE DE NUESTROS PAJAROS.GRACIAS Y LO MEJOR PARA TODOS EN LA MADRE PATRIA.

ALIOT GONZALEZ
A.A.S.T.B PRESIDENT.

Entradas populares