Un verano tranquilo

A finales de mayo dimos por concluida la temporada de cría con unos 98 ejemplares anillados, toda una barbaridad para lo que solemos hacer, pero si nos descuidamos criamos 120, con el trabajo y criar mis propios pollos ( mis 3 hijos ) he estado tan liado que mis reproductores han hecho más de lo esperado y me han dado más canarios que nunca.

En estos meses de calor nos encontramos que tenemos los pollos con su muda, en mi caso parece que veo más pluma que nunca, y en parte es verdad, tanto canario dan para rellenar una almohada. Pero no debemos descuidar este proceso con una alimentación en semillas variadas, no muy cargadas en semillas grasas, y un aporte rico en vitaminas y aminoácidos que permitan un desarrollo oseo y un desarrollo corporal en general óptimo de nuestros ejemplares. Para ello cubrimos todas sus necesidades con alimentación verda ( lechuga, brocoli, calabacín, pepino, melón,...) sandía, manzana, tomate, zanahoria rayada y pan duro... una o dos veces en la semana un comedero de pasta y agua limpia. Con eso conseguimos que estén fuertes y creciendo como deben.

Pero estamos en agosto, y ya hay muchos ejemplares que tienen un resumen muy claro, los pájaros que han nacido en febrero y marzo ya tienen un desarrollo hormonal más alto que el resto y comienzan a emitir pequeñas notas sueltas, de las que podemos intuir lo que serán después, y digo intuir porque aun queda mucho que pasar, sobre todo a peor. Nos vamos a encontrar con ejemplares que creemos oirles notas que luego en la jaula de concurso nunca más se la oiremos y casi siempre es por nuestra culpa.

Es nuestra la culpa casi siempre porque adelantamos el enjaule, seguro que ya hay muchos pensando en enjaular en septiembre porque creemos que ya está, o porque empiezan los concursos en octubre y no, el pájaro en septiembre no está y los concursos pues que quereis que os diga, que pasen, que no vayan , que las organizaciones, clubs, asociaciones deben distinguir entre el pájaro de canto del que no lo es y ningún concurso en octubre puede presumir de tener ejemplares de calidad como puede ser en novuembre y sobre todo diciembre. No tengais prisa, criamos canarios para ver lo mejor del ejemplar, que luego podemos presumir de ese animal por algún premio perfecto, pero hay que darle tiempo. En nuestro criadero los primeros ejemplares  se enjaularán en octubre y cuando creamos que es necesario para el animal.

Las prisas no son buenas, ni en los coches, ni en los canarios de canto.


Comentarios

Entradas populares